31 de mayo de 2012

Construir una vida valiosa

Lectura: 1 Corintios 3:9-17

... yo como perito arquitecto puse el fundamento [...]; pero cada uno mire como sobreedifica.

- 1 Corintios 3:10

A mis nietos les gusta jugar un juego de construcción llamado Legos. Esos bloques pequeños y coloridos les despiertan la imaginación para construir fuertes, aviones, casas o cualquier cosa que aparezca en las instrucciones.

Después de vaciar el contenido de la caja en el suelo, empiezan a unir los bloques, pero poco después les parece que no necesitan màs las instrucciones. Al rato, esto los lleva al punto de darse cuenta de que construir según sus instintos da como resultado un final malogrado. Así que, lo desarman y empiezan otra vez... pero entonces, ya tienen una clara idea de la importancia de seguir las instrucciones.

¿Necesitas que las piezas te tu vida se desarmen y vuelvan a ser colocadas en su lugar según las instrucciones de Dios? Si tienes a Jesucristo como cimiento, empieza a seguir el diseño que Él tiene para ti. Pablo escribió: "... cada uno mire cómo sobreedifica..." encima del fundamento (1 Corintios 3:10-11). ¿Qué incluye ese diseño? Valorar a los demás al servirlos con humildad (Filipenses 2:3.4), dar generosamente de nuestros recursos para ayudar a los necesitados (Santiago 2:14-21). Estás son algunas de las piezas que el Señor requiere unas para construir una vida digna de ser su templo (1 Corintios 3:16).
__________________________________________________________________
La Biblia es el plano para que el creyente construya su vida.

29 de mayo de 2012

El tiempo de Dios

Lectura: Éxodo 13:17-22

Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio - Eclesiastés 8:6

 
Desde al menos el 2005, la iglesia del pastor Audley Black, ubicada cerca de la costa sur de Jamaica, ha estado desarrollando un proyecto de construcción. Ese año visité por primera vez su iglesia y vi cómo estaban creciendo. La última vez que estuve allí, en la primavera del 2011, algunas de las paredes ya estaban levantadas. Para el verano, habían empezado a colocar el techo. Cuando le sugerí al pastor Black que quizá la iglesia estaría terminada para el 2013, cuando yo tenia pensado volve allí, dijo que era posible.

¡No hubo ni el más mínimo indicio de desilución al pensar que el proyecto podría llevar ocho años más! No, el pastor Black y su gente estaban entusiasmados con lo que Dios estaba haciendo y tenían paciencia en cuanto al tiempo del Señor.

A menudo, nosotros no tenemos esa paciencia. Queremos que nuestra iglesia crezca rápidamente, que los jóvenes maduren de inmediato y que nuestros problemas se resuelvan hoy.

Quizá nos haga falta recordar que algunas cosas llevan tiempo: el tiempo de Dios. Por ejemplo, cuando los israelitas salieron de Egipto, el Señor los mandó a la tierra prometida por la ruta más larga (Éxodo 13:17-18). Mientras tanto, los preparó, les enseñó y los desafió.

En nuestro acelerado mundo, queremos que todo se haga inmediatamente. Pero, a veces, el plan de Dios es distinto. Busquemos la ayuda del Señor y aprendamos a aceptar su tiempo.
__________________________________________________________________________
El cronograma de Dios quizá avance lentamente, pero no se detiene nunca.